Un puñetazo de alma / Guillermo Silveira

EN EL CENTENARIO DE GUILLERMO SILVEIRA

Nos parecía relevante el momento y la figura de Guillermo Silveira García como para tener un doble acercamiento en torno al personaje: una exposición (de la que es prólogo este texto) y la edición de un libro dentro de nuestra Colección de Personajes Singulares.

Guillermo Silveira, artista inconformista, es una figura capital dentro de la pintura contemporánea extremeña. Hombre de una personalidad arrolladora, aplicó toda la contundencia y la perdurabilidad en toda la pintura que realizó a la búsqueda de satisfacciones, tristezas, alegrías, desengaños o incomprensiones. Decía Silveira que “Soy más que nada un hombre de búsquedas, de encuentros y hallazgos”. Y Antonio Zoido, abundaba con: “La pintura de Silveira es poesía, drama, diálogo con la opresión y las avasallantes circunstancias sociales, adelantándose –sin querer considerarse influenciado por alguna política– a los avances y reivindicaciones de los mejores luchadores por la dignidad del hombre mismo”.

Nos gusta el personaje que hoy traemos ante ustedes; y nos gusta por lo apasionante y vivido de su intensa biografía y por cómo nos habla de sus “satisfacciones, tristezas, alegrías, desengaños o incomprensiones”.

¡Disfruten de Guillermo Silveira, de su vida y de su obra!

Fundación CB

Enero 2022