I Premio Internacional de Pintura Francisco Muñoz Pedraja

TRIBUTO A FRANCISCO PEDRAJA MUÑOZ

Sobre la base de la estrecha relación existente entre la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz y Fundación CB (esta última fundada por la primera), se hacía necesario buscar un elemento catalizador y perdurable en el tiempo que permitiera tender puentes a través de la actividad cultural y educativa; un ámbito de actuación donde las dos instituciones somos protagonistas en Extremadura.

Y lo queríamos realizar en torno a un personaje de referencia en el mundo de ambas instituciones; un personaje que, además de pertenecer a los órganos de gobierno de ambas, atesora el reconocimiento del mundo del arte en su doble faceta de destacado pintor y de gran profesor. Me refiero a Francisco Pedraja Muñoz.

Un artista del que el doctor en bellas artes Zacarías Calzado Almodóvar dice: “Valora el arte sincero y espontáneo, el que reúne el difícil equilibrio entre razón y emoción, entre forma y color, entre significante y significado; el mensaje oculto de la realidad y el misterio último de la creación. De no haber sido pintor le hubiese gustado ser músico, escritor o cualquier actividad creativa”.

Manifiesta el pintor Ramón de Arcos que “La pintura es una necesidad del espíritu humano; cualquiera de las manifestaciones de cultura está acompañada o precedida de la pintura”.

Por todo lo anterior, Fundación CB no debía ni podía dejar pasar la oportunidad, junto a la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz, de tributar un homenaje perdurable a este artista sincero y espontáneo como es Francisco Pedraja Muñoz.

Y lo hacemos con un premio internacional de pintura de periodicidad bienal que pretende impulsar el arte y la cultura en la sociedad y homenajear al artista que le da nombre, y abierto a todos los artistas con independencia de su nacionalidad o lugar de residencia.

El premio ha contado con un jurado formado por representantes de reconocido prestigio en el mundo del arte de la región y de las entidades organizadoras: Zacarías Calzado Almodóvar, artista y Doctor en Bellas Artes con tesis sobre Francisco Pedraja Muñoz; María Teresa Rodríguez Prieto, Directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA); Catalina Pulido Corrales, Directora del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC); María del Mar Lozano Bartolozzi, Directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes; Emilio Cruz Villalón, Presidente de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, y Emilio Vázquez Guerrero, Presidente de Fundación CB.

Consideramos que este premio, para el que se han recibido en esta primera edición de nuestro tributo más de cuarenta obras de relevante valor artístico, supone un gran primer paso en un evento cultural que seguro consolidaremos como un premio de referencia en el mundo de la pintura.

Fundación CB

web_MG_3283