Capturados / Casimiro Moreno

Un fotógrafo de raza

Casimiro Moreno es un fotógrafo de raza, un “mercenario de la fotografía” según se define el mismo o un “reportero de calle” como lo reconoce J. López-Lago. Es pues, Casimiro Moreno, un compendio o crisol de personajes ligados a una cámara y a la instantánea que ella puede capturar.
Se podría decir que casi cualquier fotografía es documental, pues está documentando un momento, un instante, una época… Sin embargo, en nuestra opinión, Casimiro Moreno no es un fotógrafo documental en el sentido estricto y sí un fotoperiodista que se centra más en la noticia, en la actualidad relevante, mientras que la imagen documental tiene como objetivo retratar una realidad, un contexto y unos personajes que viven esa realidad, al margen de que sean o no noticia en ese momento.
Casimiro Moreno representa todo lo bueno de un profesional de la comunicación que antepone la noticia incluso a su propia persona. Si no lo creen, compruébenlo en esa frase tan lapidaría que firma en este catálogo: “Después de cerca de treinta años disparando fotografías a diestro y siniestro, ¡por fin voy a exponer!”.
Por cierto, treinta años ligados a un medio como HOY y a una tierra como Extremadura; una tierra y un medio de comunicación que han presumido de grandes fotógrafos y grandes trabajos foto periodísticos.
J. López-Lago manifiesta que “Casimiro Moreno en el HOY me ahorró escribir muchas frases para explicar con palabras lo que había ocurrido”. Nosotros, Fundación CB, les manifestamos nuestra autentico convencimiento que estamos ante un fotógrafo de prensa irrepetible, uno de esos personajes que debían ser inventados en caso de no haber nacido.

Fundación CB
Marzo 2023