Solamente las personas que viven con pasión su profesión pueden alcanzar lo que nuestro protagonista, José María Pagador Otero, ha conseguido: ser un periodista apasionado, imaginativo y, sobre todo, riguroso e imparcial.
Nacido en 1948 en Badajoz, tras la finalización de sus estudios de Periodismo y por su compromiso con su tierra, rehúsa diversas ofertas de puestos y empleos en Madrid en medios y agencias nacionales, porque quería contribuir desde Extremadura a la democratización y al progreso de su tierra natal, del mismo modo que rechazó diversos cargos institucionales en la política municipal y autonómica, en salvaguarda de su vocación de periodista y su deseo de mantener su independencia.
Paralelamente a todo ello, con ese afán del profesional que todo lo documenta, comienza a rescatar y atesorar toda clase de papeles y fotografías que hoy forman parte del gran tesoro documental de Extremadura.
Mención especial merece, por su duración, el trabajo y asesoramiento que José María Pagador Otero realizó, tanto a Caja Badajoz como a su Fundación, en relación con la realización de tareas informativas y de publicaciones.
Finalmente, en el ocaso de su larga y dilatada vida profesional, llega a Fundación CB, su casa, con ABECEIMAGINDARIO, una forma de resumir con palabras e imágenes, más de cincuenta años de reporterismo, lo que puede considerarse como una expresión de su pensamiento y de sus inquietudes más personales.
¡José María, un placer recibirte nuevamente!
Mayo 2023
Fundación CB